Unidad de Vías Lagrimales

TEST DE TINCIÓN CON FLUORESCEÍNA

La fluoresceína es un colorante totalmente inocuo que se utiliza habitualmente en oftalmología para evaluar la superficie ocular, especialmente para detectar erosiones por cuerpos extraños, úlceras corneales por herpes o infecciones bacterianas, erosiones puntiformes en el síndrome de ojo seco, estudio del menisco lagrimal, y combinada con anestesia tópica para la determinación de la presión intraocular. Una vez que el colorante ha cubierto completamente el ojo, éste se ilumina con una luz azul cobalto que hace que el colorante arroje una luz verde; si existen anomalías en el epitelio de la córnea o de la conjuntiva, esa región será coloreada. Acude a nuestro centro de oftalmología para poder evaluar de forma adecuada todas estas patologías mediante esta técnica exploratoria sencilla y rápida.

TEST DE SCHIRMER

Esta prueba mide la secreción de lágrimas. Especialmente indicada para pacientes con síndrome de ojo seco, sobretodo si padecen de enfermedades sintéticas como el Síndrome de Sjögren. Consiste en colocar una tira de papel de filtro en el fondo de saco inferior (entre el ojo y la caja interna del párpado), y al cabo de 5 minutos se retira y se registra el grado de humificación conseguido. Esta prueba nos permite evaluar con precisión el grado de severidad de hiposecreción lagrimal, y aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

SONDAJE Y LAVADO DE LAGRIMALES

En nuestro centro disponemos de los instrumentos necesarios para evaluar con precisión el funcionamiento y morfología de los conductos lagrimales, mediante el sondase y lavado de las mismas. De esta forma podemos estudiar las posibles causas de lagrimeo tanto en niños de corta edad como en adultos, y ofrecer el mejor tratamiento disponible para cada caso. Especialmente indicada para pacientes con obstrucción nasolagrimal congénita, estenosis de vías lagrimales superiores y en pacientes con dacriocistitis crónica por obstrucción nasolagrimal relacionada con la edad.

¿Podemos ayudarte?

Déjanos tus datos y te daremos respuesta lo antes posible.