La queratitis es una inflamación de la córnea. Si afecta a su capa más superficial (el epitelio), suele curar sin secuelas y es la forma más frecuente. Si afecta a las capas más profundas puede originar úlceras e infecciones infiltradas que pueden dejar cicatrices (leucomas), que si se localizan centralmente, pueden comprometer la visión.
SÍNTOMAS
Pacientes con dolor, lagrimeo, intolerancia a la luz, disminución visual, enrojecimiento ocular.

CAUSAS MÁS COMUNES
- Ojo seco: suele provocar lesiones superficiales en forma de puntitos que afectan a la zona media e inferior de la córnea.
- Víricas: la más peligrosa es la ocasionada por el virus herpes, ya que cursa con brotes y pueden ir dejando leucomas corneales residuales importantes que indiquen un trasplante de córnea.
- Bacterianas, por hongos, amebas o parásitos: muy frecuente en portadores de lentes de contacto, ya que están más expuestos a infecciones corneales. También se pueden producir por erosiones previas que se infectan o en situaciones de debilidad del sistema inmunológico. Estas queratitis siempre son graves y precisan un diagnóstico rápido y la aplicación precoz de colirios antibióticos reforzados intensivos. En ocasiones la evolución de esta infección es muy agresiva y puede dejar secuelas visuales permanentes.
TRATAMIENTO
Ante cualquier síntoma de queratitis, debe acudir rápidamente a nuestro centro oftalmológico para su evaluación y tratamiento.
¿Podemos ayudarte?
Déjanos tus datos y te daremos respuesta lo antes posible.