Oculoplastia

La oculoplastia es la rama de la oftalmología que se ocupa de las enfermedades que afectan a los párpados.

PTOSIS PALPEBRAL:
  • Se conoce comúnmente como párpados caídos, puede ser unilateral o bilateral, congénito en niños o adquiridos en la edad adulta.
  • Causa estétita o por dificultad para una adecuada visión.
  • Se soluciona mediante una cirugía rápida e indolora bajo anestesia local.
ECTROPION:
  • Enfermedad que ocasiona que los párpados se orienten hacia fuera del ojo.
  • Ocasiona ojo seco y molestias crónicas como enrojecimiento y lagrimeo, frecuente en pacientes con edad avanzada.
  • Se soluciona con una cirugía rápida y sencilla, bajo anestesia local y con una recuperación rápida.
ENTROPION:
  • Enfermedad que ocasiona que los párpados se orienten hacia el ojo.
  • Roce de las pestañas ocasionando úlceras corneales que pueden ocasionar graves complicaciones en la visión del paciente.
XANTELASMAS:
  • Se tratan de manchas amarillas que aparecen bajo la piel del párpado muy antiestéticas.
  • Pacientes con problema estético ocasionado por estas lesiones.
  • Su extirpación es muy rápida y sencilla, bajo anestesia local y sin apenas molestias postoperatorias.
BLEFAROESPASMO:
  • Enfermedad que origina contracciones de los músculos de los párpados que impiden realizar una apertura de los ojos adecuada.
  • Pacientes con estados severos que le impiden la visión.
  • Mediante inyecciones de toxina botulínica solucionamos el problema y el paciente vuelve a una función palpebral normal.
BLEFAROPLASTIA:
  • Signos de envejecimiento que aparecen en los párpados como bolsas o piel flácida y excesiva, que hace que los ojos del paciente se vean más pequeños y den un aspecto de tristeza y sensación de pesadez.
  • Fundamentalmente indicada por razones estéticas, pero en algunos casos también se indica por motivos visuales.
  • Bajo anestesia local y con una recuperación rápida, el tratamiento consiste en eliminar el exceso de piel de los párpados, acompañado o no de una reducción o remodelación de las bolsas grasas si éstas son marcadas o manifiestas.